Haz tu propio repelente de insectos con aceites esenciales en 5 minutos

«Huele delicioso, ¿qué es?», no es la reacción que esperaríamos cuando aplicamos un repelente de insectos, pero esos eran los comentarios que recibía cuando empecé a hacer mi propio repelente natural. De hecho, es todo lo contrario; los olores son muy desagradables y me han causado todo tipo de molestias de las vías respiratorias y también afectan al medio ambiente.

Súmale la maternidad que me ha hecho aún más consciente de los ingredientes de los productos que usamos todos en casa. Además, a los niños les encantan las actividades al aire libre y, a veces, son los que más sufren con las picaduras de insectos.

Vivir en un país como Panamá, que es selva tropical húmeda, y amar las actividades al aire libre, me ha dado cierta experiencia en cuanto a manejo de insectos de una forma más natural. En temporada lluviosa, que es la mayoría del año, los mosquitos e insectos se pueden volver muy molestos, inclusive en tu propio hogar.

Me cansé de sufrir con estos olores y reacciones desagradables con los repelentes convencionales y empecé a hacerme mis propios productos naturales.

Ingredientes tóxicos en repelentes convencionales

Una de las preocupaciones que tenía era el olor desagradable que me dejaban los repelentes de insectos convencionales. Al ir investigando un poco más, descubrí la toxicidad de la mayoría de sus ingredientes. Uno de los más conocidos es la N,N-Dietil-meta-toluamida o DEET. También las famosas «fragancias», sólo por mencionar algunos.

Las fórmulas de las fragancias pueden contener cualquier combinación de más de 3,000 ingredientes químicos. Las compañías no tienen que revelar la fórmula de la fragancia porque está protegida bajo la clasificación de secretos comerciales de la ley federal.

Las fragancias se han relacionado con afecciones como asma, alergias, irritación de la piel, obesidad, cáncer, trastornos del sistema nervioso, respiratorio y endocrino.

En cuanto al DEET, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los EE. UU. establece que en las últimas décadas han habido reportes esporádicos de una asociación entre uso excesivo de repelentes que contienen DEET y efectos adversos.

Estos efectos incluyen convulsiones, movimientos sin control, agitación, comportamiento agresivo, baja presión sanguínea e irritación de la piel. Algunos niños expuestos a repelentes de insectos o lociones que contienen DEET han sufrido el mismo tipo de efectos neurológicos observados en adultos.

Receta de repelente natural

Te comparto mi receta de repelente natural hecha en casa con aceites esenciales y productos naturales.

Recomiendo la marca que yo uso hace años que se llama Young Living, tiene el respaldo y experiencia de casi 30 años y de su promesa de calidad «de la semilla al sello».

Vas a necesitar:

1 frasco de vidrio con atomizador

Agua destilada

Agua de maravilla o witch hazel (si puedes conseguir sin alcohol, mejor)

10 gotas de aceite esencial de Citronella

10 gotas de aceite esencial de Hierbalimón o lemongrass

10 gotas de aceite esencial de Romero

5 gotas de aceite esencial de Geranio

3 gotas de aceite esencial de Peppermint o Menta

1-2 gotas de aceite esencial de Tomillo

3 gotas de aceite esencial de Lavanda

3 gotas de aceite esencial de Tea tree o árbol de té

1-2 gotas de aceite esencial de Clavo

Opcionales:

Vitamina E como conservante

Un chorrito de gel de aloe para humectar o

Un chorrito de aceite vegetal V-6 de Young Living o aceite de coco orgánico y prensado en frío.

Indicaciones

Primero vas a agregar todos los aceites esenciales y batir la mezcla. Si quieres, puedes dejar reposando con la tapa puesta, por algunas horas o hasta el día siguiente para que los aceites esenciales se integren bien.

Luego puedes agregar el agua destilada, el agua de maravilla y otros ingredientes opcionales.

Batir muy bien la mezcla siempre antes de utilizar.

Hacer una prueba de sensibilidad en el antebrazo antes de aplicar.

En caso de sensibilidad, se puede agregar más agua a la mezcla.

Obtén aceites esenciales reales y de calidad

Tan importante como la receta, es el hecho de saber escoger tus aceites esenciales. En sus esfuerzos por industrializar todo y abaratar costos, muchas compañías han optado por crear fragancias sintéticas, adulterar los aceites esenciales o no cuentan con los equipos ni la experiencia para crear un aceite esencial con los más altos estándares de calidad.

Desde que empecé a usar los aceites esenciales Young Living, fui descubriendo el potencial que tienen estas gotas de la energía viva de la naturaleza para hacer nuestros propios productos naturales para cuidado personal y el hogar, así como apoyarnos a nivel físico, emocional y espiritual.

Esto me llevó a querer compartir con todos y crear la comunidad y movimiento de bienestar Vive Natural Young Living.

¡Empodérate de tu salud y de tu vida! Inicia con cualquiera de los kits disponibles aquí o contáctame para apoyarte a escoger los productos y paquetes más indicados según tus prioridades de bienestar. También te ayudo a obtenerlos con descuento y ¡hasta ganar productos gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y obtén información al instante.

[wppb-register  automatic_login=»yes» redirect_url=https://vivenaturalyl.com»]

Necesitas ayuda?

[wppb-logout text="Estas autenticado actualmente como {{meta_user_name}}. " redirect_url="https://vivenaturalyl.com/" link_text="Salir »"]

[wppb-login redirect_url=https://vivenaturalyl.com»]

Necesitas ayuda?